Saltear al contenido principal

Qué significa ser DBA de SQL Server

En el momento que escribo este artículo, nos encontramos ya en el segundo semestre del año 2019. Y el porqué creo que es imporante registrar esta fecha es justamente porque en muy poco tiempo mucho de lo que diga acá seguramente será diferente y con muchas otras novedades en la respuesta a esta cuestión. Qué significa ser DBA de SQL Server es una pregunta muy amplia que he recibido durante estos últimos meses.

Ya lo adelanté, la pregunta no es muy sencilla de responder en pocas líneas así que lo más seguro es que podemos plantearla en una próxima webinar con más detalles y ejemplos. Paso a resumir algunos puntos importantes.

¿Qué es un DBA?

Usualmente la persona designada a la Administración de Base de Datos (haciendo honor a la traducción de la sigla). Su función principal está descrita en el nombre, sin embargo, todos los que hemos pasado por este rol sabemos que puede tener una lista interminable de tareas.

No importa si es un DBA de SQL Server o de otro motor de Base de Datos, las responsabilidades de este rol son muy similares para cualquier entorno.

¿Por qué una empresa necesita un DBA?

Las tareas deben ser especializadas y qué mejor que una persona encargada que haya estudiado mucho, haya tenido bastante experiencia y sobre todo, se haya dedicado a profundizar en todos los temas con los cuales trabajará.

¿Qué estudia un DBA o qué debe profundizar?

Como cualquier profesión; debes conocer tu herramienta. Si hablamos de SQL Server, debes saber que no solamente hablamos del motor de base de datos. Analítica, reportería, calidad de datos, inteligencia de negocios nos pueden llevar a conversar sobre Analysis Services, Reporting Services, Data Quality Services, Integration Services y otros más. Tenemos un abanico de soluciones que debemos conocer.

¿Quieres especializarte y certificarte en tu herramienta? De hecho es una gran alternativa. Poder mostrar al mundo que tienes conocimiento de tu entorno de trabajo. Te recomiendo ver todos los requisitos, caminos, detalles de cursos y material de estudio en este enlace oficial seleccionando la tecnología de SQL Server.

¿Qué hace un DBA en su día a día?

que-significa-ser-dba-de-sql-server

Como lo decíamos antes, puede hacer muchísimas cosas. Lo que más puedo recomendarte es que siempre tengas el control de todo aquello que administras. La gestión puede ir desde el control de accesos hasta la implementación de arquitecturas de alta disponibilidad, pasar por el monitoreo, el llamado performance tuning, las revisiones de integridad y tantas otras.

Usualmente se pueden ver dos claros caminos que llevan a algunos por el lado del desarrollo de software y otros por el de la administración de servidores. Ambos muy interesantes para seguirlos.

Finalmente, qué significa ser DBA de SQL Server

Soy un fiel creyente de que la lectura constante te llevará a entender cada vez más sobre cualquier tema que quieres conocer. A dudar sobre lo que sabes y a querer seguir aprendiendo.

SQL Server es una gran solución catalogada dentro de las mejores del mercado. Llegar a comprenderla será un gran desafío para el DBA y le dará un camino emocionante para vencerlo.

Un punto importante que me gusta resaltar, es que no debemos creer ciegamente en todo lo que vemos como “soluciones” en la web. Muchas cosas ya están desactualizadas y muchas no guardan los conceptos; no cabe duda que también existe grandes contribuidores excepcionales y de mucha admiración. Aquí también está un reto y una habilidad del DBA, el reconocer aquello que le ayudará en su trabajo cotidiano.

El manejo de datos ya no debería ser tan tradicional. Es importante entrar a este inmenso mundo que nos presentan las soluciones de la nube. Hablar de Azure SQL Database, Hyperscaling, Kubernetes y contenedores, Machine Learning, Inteligencia Artificial, pensar en integrarse con bases de datos no relacionales, programar con Phyton, con R, manejar Polybases son nuevos desafíos para las personas que trabajamos en Data y seguro que también será un gran desafío para los DBAs.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba