Saltear al contenido principal

Usar Power BI con SQL Server on premise

Cuando necesitamos mostrar los datos en modos visuales, siempre hemos tenido diferentes alternativas para hacerlo. Reporting Services, Cristal Reports, y otros. Hasta que llega Power BI con tremenda fuerza y siendo ya un referente del mercado como una de las mejores herramientas para reportería. Ahora bien, veamos cómo podemos usar Power BI con SQL Server on premise.

Pequeña Introducción

Power BI ha nacido como una plataforma en la nube cuyo principal objetivo es compartir este modo visual de analizar la información. Es justamente por ello que necesitamos tener una cuenta para utilizarlo. Puedes empezar por instalar Power BI Desktop e iniciar este viaje descargando la herramienta desde este enlace.

Empecemos con la creación de un reporte

Primero debes generar una conexión con tu servidor de SQL Server. Cuando ya esté abierto Power BI Desktop, verás en el menú superior el botón para adicionar una fuente de datos. Ahí seleccionamos SQL Server.

usar-power-bi-sql-server

Inmediatamente después, direccionamos al servidor con el cual deseamos realizar la conexión.

power-bi-con-sql-server-on-premise

Evidentemente, como en cualquier caso, cuando vamos a conectarnos a una base de datos, requerimos las credenciales de acceso que correspondan. Debes contar con un login del servidor y sus permisos adecuados.

bi-con-sql-server-on-premise

Luego de haber conseguido el acceso al servidor, vamos al siguiente paso que es seleccionar la base de datos con la cual se harán los trabajos.

Finalmente puedes ver que los objetos de la base de datos seleccionada quedan disponibles para su consumo en las formas de visualización que se requieran desde el área de trabajo de Power BI.

Con estos pequeños pasos, has generado ya un ambiente de trabajo listo para empezar a publicar tus reportes con esta gran herramienta.

Consideraciones adicionales para usar Power BI con SQL Server

Como con cualquier herramienta de reportes, me gusta dar algunas recomendaciones típicas.

  • Los usuarios de conexión a Base de Datos deben tener los permisos exclusivos y necesario para obtener la información que requieren. Seguir el principio del menor privilegio.
  • No se trata de graficar TODO y que todo se vea en el reporte. Debemos ser muy criteriosos para generar información.
  • Es muy importante realizar pruebas de concurrencia, stress, carga, transporte y lo que sea necesario para validar que en ambientes productivos, la generación de información no sea un cuello de botella.
  • Por debajo seguimos manejando SQL Server, así que puedes considerar los consejos de Cómo hacer Testing para tus reportes.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba