Saltear al contenido principal

¿Qué es Azure SQL Database?

Has trabajado mucho tiempo on-premise y ya que todos hablan de ambientes en la nube decides dar una mirada por este lado. Todo es parte del proceso que en algún momento se ha llamado la Modernización de SQL Server. Como parte de él, veremos qué es Azure SQL Database.

¿Ya tienes tu cuenta de Azure?

Si no has trabajado con Azure hasta ahora, es un buen momento para que empieces con este mundo. Lo primero que puedes hacer es crearte una cuenta gratuita de Azure que será tu suscripción donde podrás gestionar los recursos que tienes a disposición.

Puedes ver en el mismo enlace los detalles de lo que puedes tener en tu suscripción grauita. Hay algunos productos de Azure que siempre son gratis.

Y bueno, ¿qué es Azure SQL Database?

Es uno de los servicios de Microsoft en la nube considerado como PaaS (Platform as a Service). Dedicado exclusivamente para el trabajo con datos como alternativa al SQL Server on premise.

Hay veces en las que lo único que necesitamos para una aplicación, es una base de datos que pueda trabajar con ella. No necesitamos (o no podemos tener) un servidor completo, con sistema operativo, recursos y todo lo que involucra el aprovisionamiento del servidor. Aquí Azure SQL Database es la perfecta opción.

Empezar con Azure SQL Database

Inicia sesión en tu cuenta de Azure y en la página principal podrás ver una imagen similar a la siguiente.

que-es-azure-sql-database
Selecciona el Producto enmarcado

Y si es que no ves así la primera pantalla, simplemente haz click en la barra de búsqueda que se en la parte superior y escribe SQL database.

azure-sql-database
Selecciona el Producto enmarcado

En adelante deberás realizar las configuraciones Básicas (seleccionar un servidor, grupo de recursos y nombres), de Red, de Nivel de cómputo y otros. Estos son los pasos para obtener una Base de Datos lista para ser consultada.

Todos estos datos puedes verlos luego de la creación exitosa de la base.

Los mejores escenarios para utilizar Azure SQL Database

  • Necesitamos utilizar una app Multi-Tenant (tal vez disponible en diferentes regiones)
  • Queremos usar una Base de Datos con recursos dedicados y un rendimiento predecible
  • Queremos escalar el cómputo y storage independientemente
  • Necesitamos storage ilimitado
  • Necesitamos los más altos números en up-time
  • Queremos integración con otros servicios de Azure (todo se convierte en “nativo” en la nube)

Así como ahora empiezas a ver nuevos caminos en el trabajo con datos, no te olvides también de ver las nuevas herramientas. Una de ellas Azure Data Studio. Algunos artículos adicionales que puedes ver:

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba