Saltear al contenido principal

Versiones sin soporte de SQL Server

Inevitable que llega un momento en el que nuestras herramientas dejan de tener soporte oficial del fabricante. Y esto no es nada raro ya que todo tiene su tiempo de vida y obviamente los fabricantes deben impulsar el uso de sus versiones más recientes. La pregunta que nos hacemos ahora es ¿qué hacemos con nuestras versiones sin soporte de SQL Server?

Pues sí, si lo has pensado, estoy hablando de eso. El “fatídico” día del Fin de Soporte de SQL Server 2008 y SQL Server 2008 R2 llegó.

¿Ahora qué?

versiones-sin-soporte-de-sql-server

Es muy probable que en este momento no solo hayas tenido versiones 2008 o 2008 R2. He visto muchos lugares que el día de hoy siguen teniendo versiones 2005, 2000 e incluso 7. ¿Por qué? Simplemente porque no se han podido migrar.

Esto no necesariamente hace referencia a problemas técnicos en la migración, sino más bien, usualmente los impedimentos vienen por limitaciones de dependencias las cuales no controlamos.

Sistemas antiguos, proveedores desaparecidos, soporte desactualizado, aplicativos discontinuados, son algunos de estos factores que nos impiden pensar en migraciones a versiones más actualizadas. Obviamente el factor tiempo es uno que se debe considerar, así que si lo tuviéramos, seguramente migrar no sería un problema ¿verdad?

¿Qué significa tener versiones sin soporte de SQL Server?

Quiero ser muy claro con esto desde una perspectiva muy neutral. El hecho de no tener más un soporte oficial del fabricante nos lleva a incrementar los riesgos o a incrementar las probabilidades de impacto de los mismos. Dependiendo del lugar donde trabajen nuestros servidores, las prioridades pueden cambiar sin embargo, podemos enumerar las mismas desventajas.

  1. Compliance.- Ir en contra de polìticas, legislaciones o reglamentos que nos expongan como empresa ante incumplimientos o nos eviten brindar servicios de calidad.
  2. Seguridad.- Ni una actualización más en temas de seguridad. La fábrica del producto no entregará más actualizaciones, lo que nos expone ante vulnerabilidades nuevas que sean explotadas. No te olvides que la cadena se rompe en el eslabón más débil. Un ataque puede estar muy bien dirigido y sus consecuencias pueden ser terribles.
  3. Soporte.- Pase lo que pase con tus servidores, errores, mal funcionamiento, bajo performance, o cualquier problema de cualquier tipo, tendrás que recurrir a todas tus recetas y hasta tal vez a los consejos de la comunidad. Pero un soporte oficial no lo tendrás más.

¿Tenemos alternativas?

Sí. Migrar.

No hay otra solución si queremos mantener los tres puntos citados en el punto anterior.

La más cercana a mantener tu mismo servidor de SQL Server 2008 o 2008 R2 será migrar a utilizar una Máquina Virtual de Azure. Utilizando esta plataforma podrás tener un soporte extendido de 3 años adicionales manteniendo tu versión de SQL Server. Puedes ver más detalles en este enlace.

De todas formas, no tengas miedo a las nuevas versiones. Como en cualquier proyecto, necesitamos una planeación para una correcta migración. Herramientas ahora hay muchas y los niveles de dificultad se han reducido bastante. Como siempre el Testing es vital en estos proyectos.

No esperes al último momento para pensar en actualizarte de versiones. No te olvides que el próximo en la lista es el Windows Server 2008 y 2008 R2. Tenemos poco tiempo.

Mantén siempre tus sistemas actualizados, no solamente con las últimas versiones, sino con todas las actualizaciones períodicas que tienen los proveedores. Si te entregan una actualización es porque la necesitas. Puedes ver en esta página todas las versiones de SQL Server y los enlaces a sus releases más importantes.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba