Saltear al contenido principal

Revisión de Integridad: Programar DBCC CHECKDB

Desde que asumimos las tareas administratvas de SQL Server, tenemos un compromiso muy fuerte con nuestros datos. Una de las tareas más importantes en la gestión de servidores es el mantener la integridad de nuestras bases de datos. Para este fin, veremos cómo programar DBCC CHECKDB sin necesidad de ningún software adicional.

Ya lo habíamos dicho en nuestro artículo Qué significa ser un DBA de SQL Server, dentro de todas las funciones que uno puede tener, una muy importante se da con la revisión de integridad de las bases de datos. Y es justamente porque no podemos darnos la libertad de trabajar con objetos corruptos.

Después de la Webinar: Qué necesita un DBA de SQL Server de este tiempo, he recibido peticiones para explicar cómo controlar la integridad en las bases. Veamos el detalle que necesitamos.

Ejecuta DBCC CHECKDB

Debería ser una práctica común. Además deberá ser realizada lo más frecuente posible.

En bases de datos de grandes volúmenes, puede ser una operación más pesada pero no le disminuye la necesidad de realizarla.

Esta operación tiene diferentes alternativas de ejecución que pueden ser vistas en la documentación oficial. Veremos cómo configurar lo mínimo necesario para estas tareas.

Cómo programar DBCC CHECKDB

Podemos hacerlo con Tareas Programadas a nivel de Windows o a nivel de SQL Server. Acá lo haremos muy sencillamente con un Maintenance Plan.

1. Crear el plan

En el explorador de objetos del Management Studio podemos encontrar los Planes de Mantenimiento.

programar-dbcc-checkdb

Le damos click derecho para generar un nuevo plan y nos pedirá asignarle un nombre.

programar-dbcc-checkdb-2

2. Adicionar una tarea

En el menú de Toolbox podemos encontrar la tarea correspondiente al Check de Integridad. Basta con seleccionarla y llevarla al espacio de trabajo en el Plan de Mantenimiento.

programar-dbcc-checkdb-3
La cruz roja indica que no están seleccionadas bases de datos

3. Adicionar bases para revisión

Con un doble click en el componente de la Tarea, podemos seleccionar la(s) base(s) de datos que queremos sean parte de la revisión.

programar-dbcc-checkdb-4
Se puede incluir una o varias bases de datos

Con la selección realizada el componente debe dejar de mostrar la alerta de la cruz roja.

programar-dbcc-checkdb-5

4. Programar ejecución automática

En el entorno de trabajo puede observarse en la sección de Schedule, un ícono de calendario. En este lugar podemos programar la periodicidad y los horarios de ejecución.

maintenance-plan-checkdb

5. Programar alertas

En la barra superior del entorno de trabajo tenemos un ícono que hace referencia a reportes. Con él podremos definir si queremos generar archivos con los resultados o enviar notificaciones vía correo electrónico.

checkdb-integrity

Conclusiones

  • Es importante que este trabajo sea considerado como parte vital en las tareas del DBA.
  • Como todo, siempre el testing en ambientes controlados nos dará una estimación del tiempo y recursos necesarios para la ejecución.
  • Lo ideal será programar esta tarea lo más frecuente posible; claro, sin afectar a los sistemas. Por eso es clave el punto anterior.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba