Saltear al contenido principal

Qué trae de nuevo SQL Server 2019

Esperado por mucho tiempo y con las ansias que nos había dejado su anuncio. Finalmente ya contamos con el nuevo SQL Server 2019 y es emocionante poder tener en ambientes productivos muchas de las mejoras prometidas por Microsoft. Veamos algunas de las novedades.

Nuevas características

Finalmente podemos contar con varias alternativas que han sido clamadas bastante. Ya con el anuncio en el Microsoft Ignite del año 2018 nos quedamos a la espera de ver todo ello y ahora está aquí para empezar a utilizarlo. Algunas características que me gustaría nombrar están aquí.

Unified Data Platform

Uno de los fuertes en el manejo de datos que ha sido un objetivo muy grande, apunta al uso de Big Data desde SQL Server. Microsoft logró crear una plataforma espectacular en lo que llamó Big Data Clusters. Acá podremos hablar de Data Virtualization, Data Marts y Data Lakes.

La administración de estos Clusters de Datos la podemos revisar desde línea de comandos con azdata o con Azure Data Studio. Algo muy interesante es la facilidad de trabajos con Jupyter Notebooks desde Azure Data Studio, pero más aún, ahora podremos trabajar nativamente con Apache Spark para los manejos de grandes volúmenes de información.

Otro punto a favor muy bueno es el trabajo nativo con lenguajes como R, Python, Scala y ahora la integración con Sandance que nos permita visualizaciones adecuadas para el trabajo como se ve en la imagen.

nuevo-sql-server-2019

Intelligent Query Processing

Microsoft ya habló de esto en versiones anteriores de SQL Server, sin embargo, las mejoras cada vez son más grandes.

En este nuevo ciclo, apuntaremos a comprender los conceptos de scalar function inlining y deferred compilation for table variables. ¿Recuerdas que hace tiempo hablamos de los problemas con los tipos de datos tablas?, esto cambiará en su interpretación. Mira cómo Mejorar Variables Tabla con Deferred Compilation.

En resumen, tendremos mejor administración de memoria en nuestras consultas y mejor rendimiento en manejo de funciones y lo mejor, sin realizar cambios a nuestro código.

Database Recovery

Los tiempos de recovery de una base están impresionantes. Se ha optimizado muchísimo las operaciones de rollback. Tenemos un trabajo muy fuerte haciendo una relación entre el crash recovery y el version store. En resumen, ahora tendremos información persistente y no en memoria, que nos permita una recuperación mucho más rápida. Mira esta espectacular demostración sobre qué es Accelerated Database Recovery.

APPROX_COUNT_DISTINCT

Una tremenda alternativa particularmente para escenarios de Big Data. Nos entregan la posibilidad de obtener un Aproximado de Cantidad de Filas en una tabla.

Comparando con un conteo de registros completo en tablas muy grandes, esta opción nos brinda una optimización en el uso de memoria del servidor.

Otras características del nuevo SQL Server 2019

Podríamos llenar esta publicación de estas features, pero iremos paso a paso y las mostraremos en nuestras Webinars. Si quieres recibir invitaciones para las sesiones en vivo no te olvides registrarte aquí.

También mencionaremos al cambio en la aceptación de UTF8, a la optimización de la TempDB, las nuevas vistas y funciones de sistema para un mejor monitoreo, índices, planes de ejecución y varios otros.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba