Saltear al contenido principal

TIPS: Cuál SQL Server es mejor

Durante las últimas charlas que he presentado en este año 2019 me ha sorprendido recibir una consulta particular. De hecho nunca lo había escuchado antes, pero, finalmente cómo nos respondemos ¿cuál SQL Server es mejor para nuestra infraestructura?

Personalmente pienso que este tipo de preguntas pueden responderse fácilmente con otra pregunta. No por esquivar la pregunta inicial, sino más bien porque podemos analizar muchas otras cosas más.

Perspectivas para definir cuál SQL Server utilizar

Como en muchas otras soluciones de este estilo, es necesario que veas quiénes son los participantes en un determinado proyecto para también evaluar las necesidades de cada uno. Nombro a algunos acá.

  • Dueño del proyecto
  • Encargados de Infraestructura
  • Equipo de Desarrollo de Software
  • Administración de Base de Datos

Puedes ver acá un mayor detalle de los participantes de un proyecto con Base de Datos.

Necesidades propias de SQL Server

Luego de haber discutido todo lo que se requiere hacer en un proyecto, y apoyado sobretodo en la perspectiva del equipo de DBA’s y Desarrolladores desde el lado de SQL Server, ya puedes establecer mejor los caminos para la selección.

Puedes empezar pensando en los siguientes puntos:

  • HARDWARE: Cantidad de procesadores, memoria, tamaño de bases de datos
  • ALTA DISPONIBILIDAD: Básica o grupos de disponibilidad
  • SEGURIDAD: Always Encrypted o Cifrado Transparente

Puede ver estas y muchas más características en una comparación entre las diferentes Ediciones de SQL Server. También tienes un detalle completo de características soportadas. Esto puede ayudarte incluso para definir la inversión que requieres en licenciamiento.

¿Cuál es la versión adecuada?

Personalmente yo prefiero siempre la última versión. Esta decisión simplemente porque Microsoft coloca un gran esfuerzo en entregar nuevas características y además mejoras de las versiones anteriores. Resalto que las nuevas features cada vez son más impresionantes, por nombrar algunas, Adaptive Query Processing, Resumable Indexes, SQL Server sobre Linux, Query Store y tantas más. También tienes a disposición una comparación de versiones.

Muchas veces estamos limitados por proveedores, soporte a sistemas antiguos y otros que nos obligan a mantener versiones no tan actuales. Sin embargo lo más importante que debes considerar, son los ciclos de vida de los productos para no quedarse con versiones que próximamente salen de soporte oficial. Puedes ver un detalle de versiones y actualizaciones acá.

Finalmente

Puedes ver que hay muchos factores a considerar como respuesta a una pregunta que a veces parece muy trivial. Por eso es importante tomar en cuenta todas estas guías para encontrar la mejor alternativa y podamos darle así a nuestro negocio la mejor alternativa.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba