Saltear al contenido principal

Participantes en un proyecto con Bases de Datos

Cuando hablamos de la implementación de un proyecto que tiene que ver con uso de datos, no solo hablamos del personal técnico que administra o interactúa con un servidor. Entonces ¿a quiénes definimos como participantes en un proyecto con Bases de Datos?

Son variados los actores que están involucrados en un proyecto en general; también depende de las metodologías que defines para ponerlo en marcha. Sin embargo cuando hablamos de Bases de Datos, y en nuestro caso SQL Server, te sugiero involucrar a los siguientes participantes.

Dueño del Proyecto

O llamado líder del proyecto. Es la persona que tiene la idea macro y general del requerimiento. Conoce los alcances, los compromisos y sobretodo las necesidades del proyecto en sí. Amplia visión de gran apoyo para mantener enfocados los límites y el plan de acción.

Encargado de Infraestructura de TI

Conocedor del recurso tecnológico disponible para atender el proyecto. Usualmente es quién gestiona la entrega de servidores, storage, recursos físicos o virtuales, e interactúa directamente con los encargados de redes/comunicaciones para definir relaciones con segmentos particulares de red o sitios alternos en escenarios de alta disponibilidad. Participante clave en las definiciones de arquitectura de la solución requerida.

Equipo de Desarrollo de Software

Serán los principales participantes que convertirán el requerimiento del proyecto en el producto tangible. Su relación con el Dueño del Proyecto es primordial. Ellos juntos pueden materializar las especificaciones sin salirse de los límites establecidos en el requerimiento. Estos límites se rompen fácilmente cuando desde el inicio no están establecidos los alcances, lo que lleva inmediatamente a retrasos en el proyecto. Retrasos que pueden ser cobrados al Equipo de Desarrollo.

Administración de Base de Datos

El equipo de DBAs o la persona encargada de atender este rol. La perspectiva del DBA es muy grande en cuanto puede tener el conocimiento para plantear los mejores cimientos para la atención del requerimiento basado en diferentes puntos de vista: arquitectura, concurrencia, alta disponibilidad.

Ea visión puede llevar al análisis de tipos de datos, integridad referencial, diseños de índices, particionamiento, replicación y muchos otros, es por esta razón que el trabajo con el Equipo de Desarrollo también debe ser muy estrecho para mantener la armonía en el diseño y bajo un mismo estándar. Por supuesto, también de la mano del Dueño del Proyecto para conocer los requerimientos que pueda tener el diseño.

Encargados del Licenciamiento

Cuando hablamos de la implementación de una nueva solución, no solo debes considerar los requerimientos de hardware y software. No debes dejar que sea algo implícito el tema de licenciamiento ya que muchas veces se deja pasar por alto un costo que puede llegar a ser significativo.

Luego de tener bien planteado el diseño para atender el proyecto, el Encargado del Licenciamiento debe estar al tanto para analizar los diferentes posibles escenarios que involucran la implementación. Servidores de Aplicación, de Base de Datos, de réplicas, escenarios de virtualización, software de desarrollo.

Como puedes ver, todas estas descripciones están muy relacionadas a las necesidades de todos los participantes descritos hasta el momento. Además aún podemos resaltar el rol del Dueño del Proyecto que debe transmitir de la mejor manera los requerimientos del Proyecto en general.

Usuarios finales

Son las personas que explotan los entregables del Proyecto. Muy importante tener en cuenta cuáles son sus necesidades y cuáles sus requerimientos.

Usualmente los Líderes del Proyecto tienen una coordinación con los usuarios finales previa a los diseños correspondientes; sin ella se puede llegar a una mala estimación de recursos o de los alcances del Proyecto. Si bien consideramos una buena definición de límites y alcances, pueden surgir cambios o nuevas necesidades que podrían ser atendidas en nuevos ciclos, sprints, o en la fase que se defina según la metodología de gestión de proyectos que utilizan.

Conclusiones de los participantes en un proyecto con Bases de Datos

Como puedes ver, iniciar un proyecto con Bases de Datos puede llegar a ser una tarea mucho más grande de lo imaginado al principio.

Estoy seguro que has participado de reuniones de coordinación de proyectos donde las discusiones van por cuánta memoria RAM necesita el servidor o cuántos cores se pondrán a disposición. Yo lo he vivido por mucho tiempo.

Mi objetivo con esta publicación es mostrarte que existen muchos puntos de vista que deben ser considerados en un análisis para la implementación de un proyecto. Y creo que no solo cuando hablamos de Bases de Datos, cualquier proyecto de TI debe tener una amplia visión del negocio y sus participantes.

Empieza a gestionar tus proyectos desde otra perspectiva. Involucra a todos los participantes que puedan aportar al proyecto. Mantén una comunicación activa entre todos para responder a un mismo objetivo.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba