Saltear al contenido principal

Cómo usar SQLCMD con SQL Server

Durante este gran viaje al mundo de SQL Server, si te estás preguntando cómo usar SQLCMD y aún no lo estás colocando en tu cinturón de herramientas, déjame decirte que acá tienes una primera visión a las grandes posibilidades que se abren tanto para un rol de administración como DBA o para el rol de desarrollo en la búsqueda de soluciones.

Resumamos el uso de SQLCMD al uso de una herramienta que nos permite abrir una conexión hacia un servidor SQL Server desde la línea de comandos. Suena a un clásico old-school trabajar con línea de comandos ¿verdad?, pero es mucho mejor que eso.

Primeros pasos para trabajar con SQLCMD

Principalmente lo primero que necesitas es tener instalado el ODBC Driver 17 para SQL Server. Con este componente listo, no tendrás ningún problema en instalar el SQLcmd.

Con el ODBC instalado, ya puedes descargar e instalar el SQLCMD Utility ya sea de 32 o 64 bits según lo que requieras.

¡Listo! No requieres nada más.

¿Qué sigue?

Inicia tu línea de comandos a través del Command Prompt y ejecuta el comando SQLCMD.

Si aún no has realizado los pasos de verificación de una correcta instalación, es posible que obtengas un error como el que se ve en la imagen siguiente.

como-usar-SQLcmd_error
Mensaje de error cuando no está lista la herramienta

Entonces es necesario que vuelvas al paso anterior y valides que cumples con todos los requisitos.

Ahora empecemos a utilizarlo

Lo primero que necesitamos es un servidor al cual conectar nuestra herramienta y tener activas las credenciales para su acceso. Para empezar utilizaremos los parámetros básicos del SQLCMD para entablar una conexión:

  • – S Con el nombre del servidor al cual nos conectamos
  • – U Colocando el nombre del Login con el cual tenemos accesos
  • – P Colocando la contraseña del Login que utilizamos
  • – E Si no queremos utilizar el usuario y contraseña y preferimos usar el usuario de dominio con el cual se inició el Command Prompt

Por ejemplo, una conexión exitosa mostrará el símbolo de inicio de prompt “>” con el número de fila de código como se ve en la imagen.

conexion con SQLCMD
Conexion con SQLCMD iniciada

Es importante tomar en cuenta el idioma con el que trabajamos ya que las letras de los parámetros pueden ser diferentes. Para esto te recomiendo ejecutar la línea sqlcmd -? para tener todo la información correcta.

cómo usar SQLCMD
Detalle de parámetros que pueden ser utilizados

¡Perfecto!

Ya tienes todo listo para responder el cómo usar SQLCMD para conectarte a tus servidores de SQL Server. Ahora el siguiente paso es saber Qué alternativas tenemos con SQLCMD.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba