Skip to content

Cómo obtener respaldos en Azure SQL Database

Tareas de mantenimiento en SQL Server on-premises ya hemos visto que pueden ser muy variadas; aunque los respaldos suelen ser de las más comunes e importantes. Entender cuál es el proceso con los respaldos en Azure SQL Database será importante para saber qué hacer y cuándo para garantizar la disponibilidad dela información.

Recordando procedimientos

Para conocer lo básico de esta plataforma, te recomiendo primero conozcas Qué es Azure SQL Database y puedas ver su Configuración Paso a Paso.

Si bien has visto que muchas de las operaciones que se hacen en Azure SQL Database son muy similares (o idénticas a SQL Server on-premises), evidentemente tienen que existir algunas diferencias importantes.

¿Has intentado sacar un respaldo de la forma tradicional?

Vamos a intentarlo.

OPCIÓN 1: SSMS

Nos conectamos a nuestra instancia y a nuestra base de datos. Si recuerdas las tareas y las tienes muy frescas en tu memoria, recordarás que para sacar un backup haces click derecho en tu base de datos, opción «Tasks«, opción «Back Up..» y configuras tu respaldo.

Ahora vamos a hacer lo mismo en una conexión a Azure SQL Database.

respaldos en Azure SQL Database

Así es, estás viendo bien.

No existe la opción de «Back Up...» a la que estás acostumbrado en SQL Server on-premises.

Vamos a intentarlo nuevamente

OPCIÓN 2: TSQL script

Todo puede ser realizado con código, así que intentemos un script.

Bueno…valía la pena intentar. Pero fíjate que el mensaje de error es muy claro. «…no soportado en esta versión de SQL Server».

Así es. Los respaldos como los habituales en la versión on-premises no están disponibles en Azure SQL Database.

Entonces, ¿cómo se obtienen respaldos en Azure SQL Database?

Para hacer honor a lo que es un servicio PaaS, no debes preocuparte por esas tareas.

Azure SQL Database (y también Azure SQL Managed Instance) generan respaldos automáticamente para evitarte esa tarea manual. Obtienen un respaldo FULL semanal, un DIFFERENTIAL cada 12-24 horas y un TRANSACTION LOG cada 5-10 minutos. Puedes ver más detalles en la documentación oficial.

En el portal de Azure puedes ver las políticas de retención de estos respaldos en la opción «Manage Backups«.

Aquí también podrás configurar las políticas de retención en caso de que tengas otras necesidades. Usualmente cada compañía tienes sus propias políticas así que puedes también configurarlas aquí.

Vamos a ver esto más a detalle en otro artículo.

Carrito
Volver arriba