Saltear al contenido principal

Configurar Stretch Database en SQL Server

Antes de continuar con el trabajo de preparación, no olvides preguntarte desde diferentes perspectivas si realmente lo que necesitas es dividir tu información en diferentes lugares. Si tu respuesta está clara, empecemos a configurar Stretch Database en SQL Server.

Si aún no lo has visto, te recomiendo que primero entiendas de dónde puede surgir la idea de Trabajar con Datos antiguos con Stretch Database. Vamos a utilizar el concepto de COLD DATA y HOT DATA. Si quieres más información de qué involucra y algunos precios, puedes ver la página oficial.

Vamos a configurarlo paso a paso

Requisitos. Al menos SQL Server 2016.

Podemos hacer el trabajo por línea de comandos, aunque en este caso les mostraré el camino que me parece más sencillo, a través del Wizard.

Primero habilitarlo

Debe ser configurado por cada base de datos que necesitamos trabaje en este esquema. Vamos a las tareas de la base de datos y habilitados el Stretch Database.

habilitar-stretch-database
Click derecho en la BD / Stretch / Enable

Ahora empezamos con la configuración

configurar-stretch-database

Luego de la primera pantalla, te mostrará la lista de tablas que están en la base de datos y que podrías consdierar como candidatas a trabajar en el esquema de Stretch Database. Con el check box que se encuentra al lado izquierdo de las tablas, puedes seleccionar aquellas que entran a esta forma de trabajo.

configurar-stretch-database
Lista de tablas donde también puedes evaluar el tamaño de cada una y la cantidad de registros que tiene.

O también puedes seleccionar una porción de la tabla. Ahí mismo tienes la opción de generar una consulta específica para tener un filtro como lo necesites.

stretch-database-en-sql-server

Ya conoces el concepto de Stretch Database. Necesitas una cuenta de Azure para poder llevar allí tu información. Puedes crear un nuevo servidor o utilizar uno existente.

stretch-database-sql

Para mayor seguridad también se trabajará con una master key en todo este proceso. Proporciona una constraseña fuerte y guárdala bien.

Como en la mayoría de los servicios de Azure, para darle mayor seguridad en la capa de transporte, deberás proporcionar las direcciones IP de internet con las que se comunicará el servidor de base de datos.

Y pues eso es todo. Ahora verás el proceso de aplicación de lo que has configurado.

También tienes un monitoreo incorporado

No podía faltar la forma en la que puedes controlar todo lo que está sucediendo.

Click derecho en la BD / Stretch / Monitor

Así terminas de configurar Stretch Database en SQL Server

Para nada difícil, ¿verdad?

Ahora lo siguiente que te toca es monitorear el rendimiento de esta forma de trabajo.

Verás que en el consumo de información que has seleccionado como parte de aquello que residirá en Azure, los planes de ejecución que se generan ya hacen referencia a un lugar remoto.

stretch-database-execution-plan

Puedes continuar con el escalamiento de recursos si ves que en algún momento necesitas más procesamiento. Esta es una de las ventajas de Azure, la facilidad de escalar sin mayores complicaciones.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba