Saltear al contenido principal

¿Cómo afecta OLEDB en SQL Server?

Muchos desarrollos de programas tienen llamadas a otros servidores para obtener información. La mayoría tiene algunos problemas de rendimiento muy usuales y comunes. Si revisas tus estadísticas de esperas, seguro que te encuentras con este. Aquí veremos cómo afecta el wait OLEDB en SQL Server.

Como otros tipos de espera del servidor de base de datos, lo importante es el conocer el significado antes de pensar en una acción.

¿Qué es OLEDB?

Otro de nuestros tipos de espera en el servidor. Nos puede hacer referencia a diferentes escenarios entre los cuáles uno de los más comúnes suele ser el del trabajo con Linked Servers.

Según la definición oficial de Microsoft ocurre cuando se están realizando llamadas a una conexión a través del Provider SQL Server Native Client OLE DB. Es por esta razón que como te imaginarás, es muy fácil relacionarlo con llamadas a otros servidores desde Linked Servers o incluso desde SSIS.

Si hablamos de conexiones remotas, el mayor tiempo que veamos OLEDB en nuestro monitoreo, significará que estarías esperando a que concluya esa lectura remota y la tranferencia de información.

¿Cómo afecta OLEDB en SQL Server?

como-afecta-oledb-en-sql-server

El gran problema de este tipo de espera es que dependes del servidor donde estés ejecutando las consultas externas, dependes de los medios (velocidad de disco, storage y red) y si necesitas hacer algún tipo de mejora, deberás evaluar todos estos recursos que intervienen en tu query. Puedes ver en la imagen que incluso se referencia a esperas de Network I/O.

Obviamente, como en otros wait stats, la mayor afectación que tendrás es a la velocidad de tus consultas. El gran problema aquí es que es muy difícil poder encontrar mejoras en los medios sobre los que se realizan las ejecuciones.

En este caso, creo que es más fácil cambiar las consultas que cambiar el medio.

Conclusiones

  • Revisa la posibilidad de no utilizar consultas remotas. La mayoría de las veces suelen causar más problemas que soluciones.
  • Si ves que no tienes uso de Linked Servers pero sí utilizas SSIS o copias de datos a través de Import & Export Wizard, pues estas wait stats pueden referenciar a estas acciones.
  • Si no tienen ninguno de estos escenarios, incluso es posible que estos waits estén siendo generados por algún sistema de monitoreo que tengas. Si identificas que no hay una afectación directa al performance del servidor en general, no habría mucho de qué preocuparse. Incluso algunas tareas de mantenimiento pueden generar pequeños valores de OLEDB.

¿Quieres ver otros tipos de espera importantes y bastante comunes? Puedes ver cómo afecta el CXPACKET, o el PAGEIOLATCH, o el BACKUP*.

Pablo Javier Fernández

www.datoptim.com
I love working on SQL Server Performance Tuning and finding the origin of the problems. Music and SQL Server passionate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba